viernes, 16 de octubre de 2009

LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN INICIAL.

Lo que viene a continuación corresponde a mi tutoría de T2A, aunque puede serviros para todos.
Lo que hemos comentado en clase es lo que se podía esperar de una evaluación inicial: los resultados son peores de lo esperado, y no sólo por las vacaciones... Las perspectivas  no son muy halagüeñas. Nos espera un curso largo y complicado en el que habra que suplir algunas lagunas y trabajar en la consecueción de diversas habilidades. En nuestra materia, el Comentario de Texto.
Lo que quiero destacar de la 'charla' de esta mañana, es que empeceis a olvidaros de los favores. El trabajo es vuestro, las notas están a vuestro alcance si empezáis ya a luchar por ellas. No vale, en Mayo, venir suplicando unas décimas para poder alcanzar la nota de corte de tal o cual carrera..., no me parezco al Espíritu Santo repartiendo dones a diestro y siniestro.Esas décimas están en vuestras manos, en vuestro cerebro y en vuestro esfuerzo...
Esfuerzo que empieza con vuestra asistencia a clase. Ya os lo explicaba esta mañana: que el Bachillerato no sea Educación Obligatoria, no significa que podáis faltar a clase cuando os convenga. Ya sabéis que las ausencias suponen pérdida en la nota final de cada una de las evaluaciones, aun cuando no se fijen en todas las materias del mismo modo. Para estudiar tenéis las tardes, no el resto de las clases. Por mi parte ya estáis informados de que la no asistencia a clase puede llegar a suponer una perdida del 10% del total, en función de su frecuencia y gravedad.
También recordaros que antes de la P.A.U. están los exámenes de Mayo, sin aprobrar los cuales no se puede realizar la P.A.U. Que una materia no entre en PAU no significa que se pueda aprobar sin más o por los pelos. Además de las repercusiones en la media final del Bachillerato, y en consecuencia en la misma media de la PAU, para cursar algunas carreras determinadas asignaturas del Bachillerato tienen su papel en la voloración final para los puntos que permitan entrar en esa Universidad.
Termino con el mismo ejemplo de siempre en estos momentos. Ninguno de vuestros padres puede faltar a su trabajo sin más. En el mismo sentido, no debéis olvidar que ahora vuestro trabajo es estudiar; que vuestro futuro depende de lo que ahora empecéis a hacer...
Mi trabajo va a ser ayudaros. Como no soy Dios no tengo acceso a vuestra conciencia, no sé lo que pensáis... Tendréis que aprender a comunicar vuestras dudas, vuestras dificultades para que yo pueda hacerles frente, resolverlas y solucionarlas...Tenéis que hablar, preguntar, discutir, criticar. Y eso sólo se aprende equivocándose. Recordad los morrazos contra el suelo, una silla o la mesa que os dísteis cuando aprendíais a caminar. Sin ellos, ahora no podríais desplazaros, porque, a pesar del primero seguisteis adelante. Lo mismo es ahora, es preferible equivocarse en Octubre o en Abril, que hacerlo en Junio, cuando ya no hay remedio. Antes sí lo hay, y para ayudaros es para lo que me pagan. Aunque alguno no lo crea, no me pagan para suspender, regañar o amargaros el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario