lunes, 5 de octubre de 2009

FINALIZANDO LOS PRESOCRÁTICOS.

Esta mañana en clase de H2A hemos 'terminado' con los presocráticos. Analizando las aportaciones de cada uno de lo autores estudiados, creo que la primera conclusión es evidente: seguimos viviendo de sus rentas. La búsqueda del principio, entendida esta búsqueda como la necesidad de encontrar el origen de la Naturaleza, de aquello que la hace existir, y la capacidad del hombre para entenderla mediante la Razón siguen siendo el fundamento de cualquier empeño humano ya sea en el campo de la Ciencia, de la Historia o de la Filosofía.

Y este predominio de la Razón el que ha hecho posible el progreso técnico. Puede parecer mentira, pero la posibilidad de alcanzar todas las metas que hemos alcanzado, y las que nos quedan por alcanzar, dependen de esa convicción de que los sentidos pueden engañar, pero la Razón impone una estructura a la que responde ese Universo. Por ello sabemos, como dije en unos de las entradas de abajo, no lo que queremos buscar, sino lo que queremos encontrar.

Faltó en clase algún algún apunte de lo negativo que va con este paso de los primeros filósofos: se produce, también con ellos, el inicio del proceso de desacralización de la Naturaleza. Empezar a comprenderla supone que esta deja de ser el lugar en el que nos situamos y del que dependemos, para convertirse en un objeto de estudio, algo diseccionable, analizable y meramente objeto, objetivo... Con ello nos vamos alejando cada vez más de ella hasta convertirla en una cosa de la que disponer sin más, como de unos zapatos o de una comida. Esa desacralización supone también el inicio de su explotación, sin límites, sin ciudados y si un planteamiento de futuro, lo que nos ha conducido a la actual crisis climática: inundaciones, tifones y huracanes, volcanes, terremotos,... reacción de una Naturaleza que ha sido desequilibrada por quien debía ser su cuidador. Algo que ya fue anunciado en los '50 por Martin Heidegger y su planteamiento sobre la cosificación, un planteamientoque se ampliará también al ser humano: nos hemos convertido y nos han convertido en medios de ganancia, en cosas totalmente prescindibles, la vida humana deja de tener valor.

Para continuar con el estudio, los de H2A ya tienen que traer el resumen de las circunstancias históricas que rodean el surgimiento de las dos primeras grandes tradiciones filosóficas, Sócrates ("sólo sé que no sé nada")  y los Sofistas ("el hombre es la medida de todas las cosas").

Durante algún tiempo, hasta empezar con Platón, tenéis la posibilidad de mejorar vuestros ejercicios. Es decir, cada día hay algo a entregar, algo que corregiremos en clase y que recogeré al final, o al principio de esa clase. Si después de la corrección crees que tu trabajo es algo deficiente tienes una semana, desde la fecha de entrega, para entregar una segunda "edición revisada" de ese ejercicio. Con ello, podréis valorar el avance de vuestro trabajo de una forma más directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario