sábado, 10 de octubre de 2009

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)

En la clase de T2A, hemos empezado a considerar la Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.). Veíamos en clase el tipo y el orden de las preguntas que formaran parte de esa prueba en su Comentario Filosófico.

Las cuestiones, tal y como constan en la última reunión de la Ponencia de la Universidad, quedaban de esta forma:

1.- Contexto histórico-cultural y filosófico que influyen en el autor del texto escogido. 

Esta pregunta se evalúa en dos puntos, uno para cada uno de los contextos. Es importante una exposición adecuada, es decir, plantear aquellas circunstancias históricas que dejan señal en el autor, lo mismo con las circunstancias filosóficas. También es importante que quede bien clara la diferencia entre ambos.

2.- Comentario de texto.

Es el comentario como tal. Esta pregunta a su vez se divide en tres:
          a) Explicación de dos expresiones señaladas en el texto.  
                Esta se evalúa sobre un punto. En este caso lo que se valorará es la claridad y la precisión de las definiciones, valiendo cada una 0'5 puntos.

          b) Exposición de la temática.
               Lo que en esta cuestión, evaluada sobre dos puntos, se va  valorar fundamentalmente es la identificación del tema y el desarrollo argumentativo. Es decir, ser capaz de identificar de qué está hablando el autor y qué dice sobre ello: cuál es su punto de partida, sus afirmaciones y la conclusión a la que llega.

           c) Justificación desde la posición  filosófica del autor.
                De nuevo, sobre un máximo de dos puntos, lo que ahora hay que exponer es cómo encaja lo anterior en el conjunto del pensamiento del autor. La pregunta ahora de fondo es por qué el autor afirma lo que afirma, lo que supone engarzar esta pieza en el engranaje del autor, buscar la coherencia dentro del sistema de su pensamiento para responder a ese porqué.

3.- Relación del tema del texto elegido con otra posición filosófica y valoración de su actualidad.

Finalmente, esta parte de la P.A.U. se evalúa sobre tres puntos. Los dos primeros primeros puntos corresponden a la relación establecida entre lo que se afirma en el texto con otro autor o corriente filosófica. Aquí será importante el conocimiento de otros autores y la capacidad relacional del alumno para establecer esas relaciones desde un punto de vista lo menos simple posible. Es necesario excavar para encontrar esas soluciones. El último punto se corresponde con  la exposición sobre la actualidad del pensamiento del autor, cuál es su vigencia en el tiempo en que vivimos. Aquí influirá en la puntuación, tanto la capacidad del alumno para encontrar sus rastros en el presente, como el hecho de saber justificar, argumentar las respuetas.


En fin, como veis, puede parecer complicado, tanto como cuando se usa un  aparato por primera vez: siempre con la huella en las manos. Pero lo que debemos procurar es empezar a andar un camino que nos lleve a buen puerto. Recordad lo que os dije uno de los primeros días: lo que debe ocuparnos el tiempo es la parte final: sacar ahora un 4 o un 8, no solucionan nada, porque de aquí a Mayo, pueden cambiar muchas cosas. Esto es un camino y lo que importa es el 8, o 9,... al final de las evaluaciones.


Por cierto, esta materia ya la considero dada en H2A. La supuesta convocatoria del huelga no respetaba las formas, fundamentales en una democracia, además de carecer de sentido una vez que el Plan Bolonia ha sido aprobado y la mayor parte de las Universidades ya están adecuando, si no lo han hecho de una vez, todos sus programas a esta nueva estructura docente. Estoy dispuesto a discutir las razones que os han llevado a la huelga, pero no podréis evitar una más que razonable duda en vuestros planteamientos.

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