viernes, 16 de octubre de 2009

LA ILUSTRACIÓN SOFISTA.

Empezar el estudio de los sofistas va a suponer el primer intento de acercar los problemas de la vida humana a la Filosofía. Con esta escuela, a diferencia de lo que considera el texto, nos encontramos, por primera vez, con el objetivo de formar individuos preparados para la vida democrática, tal y como la entiende el mundo clásico.

Hay que tener en cuenta que a diferencia de la actual cultura occidental, centrada en el concepto de persona y persona libre, para los griegos el hombre es un 'zóon politikón', un 'animal político'. El ser humano no se entiende desgajado de su comunidad, se encuentra estrechamente vinculado a ella, de tal forma que consideran, en palabras de Platón, que la soledad sólo es propia de los animales o de los dioses. El ser humano es un ser social.

 Esta preparación va a ser el objetivo de los sofistas: van a formar a los individuos, en una enseñaza escolar y a cambio de un precio, algo inconcebible para la cultura griega.

El punto de partida de los sofistas se instala en la convicción de que toda organización social marca sus propias pautas de conducta. Las normas son convencionales, es decir, fruto del acuerdo de aquellos que tienen interés en lo discutido. Es por ello que no hay una moral universal, ni es posible una 'verdad objetiva' en el ámbito del conocimiento. Todo lo que nos hace humanos nos viene de la cultura, por eso, los griegos son incapaces de comer a sus difuntos, mientras que para otros pueblos, comerlos es la mejor forma de mantener su recuerdo, su valentía y su honor.

Todos estos elementos hace que algunos autores consideren a los sofistas el apodo de los primeros ilustrados porque pusieron al servicio de todos sus conocimientos.


Para el resto, ya tenéis el tema.


Ya tenemos un segundo texto para comentar. En el caso de H2A, el texto es el de Empédocles, que habrá que comentar según el esquema que ya tenéis y que corresponde a las cuestiones de la PAU. Para los de T2A, el texto es el de Parménides, ya que el de Empédocles está entregado.


Nos vemos el lunes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario