El Renacimiento, esencial para entender las Modernidad, se convierte en la solución a la crisis de la que hablamos al final de la Edad Media. Suposo el cambio radical, no sólo en aspectos estéticos, sino, sobre todo, en la concepción del mundo, de Dios y del Hombre, que se convierte en el foco desde el que entender el mundo. Recordad el Triángiulo de Löwith, Naturaleza, Dios y Hombre como puntos temáticos que orientan en cada época la reflexión filosófica.
La salida a la crisis se canaliza por un cambilo radical en la forma de entender el papel del hombre en el mundo. Desde las raíces de la fe, es Yahweh el que ha puesto al hombre en el centro del universo: "Creced, multiplicáos y dominad la Tierra".
El antropocentrismo renancenetista va a llevar a un cambio que acabará con los últimos rastros del teocentrismo medieval. La individualidad, la libertad, las creencias del propio individuo han de constituirse en el fundamento de la sociedad civil. El naciente capitalismo, que llevará a la poderosa burguesía a reclamar sus parcelas de poder político en las revoluciones burguesas del XVIII y XIX, y las nuevas tendencias en el ámbito de la Ciencia van a configurar un mundo que culminará en las modernas sociedades del bien3estar de la Europa Unida.
Estudiar este tiempo tan intenso puede ser interesante acercándonos a las personalidad es que contribuyeron a los cambios que hemos narrado, y a los que vimos en clase. Para ello, cada u curso se centrará en sus espacios másadecuados. Los campañeros del H2A se ocuparán de investigar la vida y obras de un autor en el ámbito de las Humanidades:
Nicolás de Cusa,
Giordano Bruno,
Maquiavelo o
Tomás Moro. Los compañeros del T2A, en alguno de los autores que contribuyeron al cambio científico:
Nicolás Copérnico,
Galileo Galilei,
Johannes Kepler o
Isaac Newton.
El trabajo consiste en los siguientes puntos:
- biografía del autor,
- pensamiento;
- comparación con otro autor, y
- valoración crítica personal.
De esos puntos, los más importantes son los dos últimos. Tanto el primero como el segundo de ellos, son relativamente fácíles y más con las TIC's. Es en los restantes puntos en los que debéis poner todo vuestro esfuerzo, pues serán los puntos de mayor peso en la evaluación.
Para realizarlos, tenéis los libros de texto de Bachillerato, los enlaces que aparacen en esta página a la derecha, en 'páginas útiles' y cualquier otra fuente que creáis interesante. De cualquier modo, como siempre os recuerdo especial ciudado en el uso de las fuentes: no basta que algo esté en Internet para que sea considerado bueno.