viernes, 27 de noviembre de 2009

LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES.

Ya estamos acabando el repaso inicial a la filosofía de Aristóteles. Ya os conté en clase que nos encontramos en el polo opuesto al pensamiento platónico. Frente al Mundo de las Ideas, y la desvalorización del mundo sensible, Aristóteles afirma la validez y la fundamentalidad del mundo que contemplamos. Es cierto que en ese mundo hay elementos no físicos, pero esos elementos están sustancialmente vinculados a esa materia. La teoría de la materia y la forma (el hilemorfismo), surge del convencimiento de que lo que vemos es lo que hay, incluido ese algo "inmaterial" que no existe fuera de la misma materia, pero que es lo que nos permite conocerla, el principio/razón que buscaban los presocráticos.
No es Aristóteles autor de la lectura onto-epistemológica por la que hemos optado para este curso. Pero es un pensador fundamental, que inicia esa corriente subterránea que se enfrenta a la que inicia Platón. Si en el caso de éste, reconocemos los orígenes de todas las formas de Racionalismo de la historia de la Filosofía, Aristóteles es la fuente de las corrientes empíricas que recorren esa misma historia.
Acercarnos a él ha de permitirnos comprender la importancia del mundo en el que vivimos, aferrarnos a lo real y, desde eso real, empezar a volar e imaginar lo que queremos conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario