martes, 29 de septiembre de 2009

Primer COMENTARIO DE TEXTO.

Hoy hemos empezado, de un modo más directo, el estudio de la Filosofía. Iniciarlo con los 'Físicos', con los primeros filósofos, a pesar de la ingenuidad aparente de sus respuetas a la pregunta por el por qué de la realidad, es un pequeño homenaje a quienes decidieron iniciarse por el camino de la Racionalidad, que pese a sus inconvenientes, nos hace ser lo que somos. De todos modos, aunque acabo de referirme a la 'ingenuidad de sus respuestas' señalo que es una ingeuidad aparente. La profundidad de pensamiento que supone estimar el agua, el aire o el apeiron como el principio de todo lo real inicia un camino nuevo que ya no culminará en toda la Historia de Occidente. A este inicio, a este preguntarse por la raíz lógica, raciona de lo real le pertenece, después, el descubrimiento de los derechos de Hombre, la Democracia, pero también una técnica que ha ido destruyendo el mundo, al modo en el que Tolkien se refiere al trabajo de los orcos a las órdenes de Sarumán: 'incendiadlo todo, que no quede nada del Viejo Mundo de los Hombres' algo que poco a poco vamos consiguiendo.

Pero no acaba ahí la cosa. Ese preguntarse por la raiz de las cosas, por el principio del que hablamos en clase, por el Logos como racionalidad radical de la Naturaleza (con mayúscula, diferente de la naturaleza con minúscula. ¿recuerdas por qué son diferentes?), es también el plantearse quiénes somos, cuál es nuestro puesto en el kosmos (universo ordenado frente al kaos primigenio...)., y hacia dónde vamos, o al menos, hacia dónde nos gustaría ir... Porque desde antes de la Filosofía, antes de la reflexión racional de los primeros físicos, esa es la misma pregunta que buscan contestar los mitos, una pregunta que aunque sabemos sin respuesta, no podemos dejar de plantearnos, como afirmó Kant, del que hablaremos profusamente.

De ahí que os planteara como un reto descubrir nuestras propias raíces míticas: si el mito es aquello que nos permite entendernos, situarnos en el mundo y caminar en una determianda dirección, ¿en qué creemos, cuáles son nuestras raíces y hacia dónde caminamos cada uno de nosotros? ¿Dónde fundamentamos nuestra propia experiencia, ahora que sabemos que el mito es inherente al ser humano, es tu propia forma de entender la realidad y moverte en ella? Esto es lo que en su momento Ortega llamó 'creencia'. Pero para Ortega aún queda algo de tiempo. Reservémoslo para entonces.

Como consolidación del aprendizaje, tenemos el comentario al Documento 5 del primer tema. Recordad que el mínimo son cien palabras y que el guión lo establecen las dos preguntas que siguen al texto. En el caso de H2A, lo recojo el miércoles. Para el T2A, ya fijaremos la fecha este martes en clase.

Es complicado, pero alguna vez había que empezar... Valor y al toro.

SALUDOS

HUMBERTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario