viernes, 8 de enero de 2016

FILOSOFÍA MODERNA I. RACIONALISMO.

Vanitas. J. Linard (1640). Museo del Prado.
Iniciamos la segunda parte de nuestra materia con la introducción a la época histórica que circunda la reflexión filosófica de Descartes.
Tras el optimismo y la confianza en la capacidad del hombre para dominar el Universo en el que es puesto por Dios como rey de la creación, con su razón para comprender y dar orden a la Naturaleza, espacio en el que el hombre se encuentra a sí mismo, con el desarrollo de la ciencia y su matematización como herramienta, y el arte renacentista como expresión de esa necesidad de orden y perfección en el Universo, sobreviene un período de crisis representado por el Barroco como arte de la desmesura y la exageración, que representa a una naturaleza que es caos, en la que el hombre es incapaz de encontrar un fundamento permanente para la verdad y es esclavo de sus pasiones, y con la metáfora del sueño como mejor representación de la existencia humana.
La pretensión de Descartes será la de encontrar un antídoto a esa inseguridady al escepticismo consecuente en una verdad que sea indudable y que supere cualquier asomo de duda. A partir de ella, será posible reconstruir el edificio del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario